Mitos y Verdades de la CocaCola






¿La CocaCola tiene Cocaina?


Debido a su nombre, es lógico pensar que esta bebida tiene alguna relación con la cocaína. De hecho, la palabra Coca-Cola deriva de su composición: hojas de coca y nueces de cola.

La fórmula original de este bebida contenía una cantidad importante de cocaína, aunque es difícil precisar cuánta. Pero en 1891, seis años después de su invención, la compañía se vio obligada a reducir la cantidad de coca en la receta debido a las quejas, aunque no la quitó del todo. Al tratarse de una fórmula secreta, tampoco se sabe exactamente cuánto dejó y qué hizo con la que le sobraba, y por la misma razón la fórmula no fue patentada, porque equivaldría a revelar el secreto del sabor y de la cantidad de cocaína presente en la mezcla.

Un análisis que data de 1902 encontró 0,0025 granos de coca por cada 28 gramos de bebida, lo cual era poco pero no despreciable. Y recién en 1929 Coca-Cola se deshizo de todo rastro de la droga, aunque algo queda: una parte de coca por cada 50 millones, o sea, el 0,00000002%.
Hoy, sigue estando compuesta de hojas de coca, pero descocainizadas (eso dicen). ¿Habrá contribuido esto a que sea el producto más famoso de la Historia de la Humanidad?


¿La CocaCola disuelve los dientes?


Creo que todos hemos oído el rumor de que al dejar un diente en un vaso con Coca, este se disuelve en unas 24hs. También circula la historia de que al dejar una mosca en un vaso de Coca-Cola, al otro día se habrá desintegrado. Estuve a punto de intentar recrear este experimento, pero la tienda de moscas de mi barrio cierra los jueves, y mi perro se rehúsa terminantemente a meterse en en el vaso.

Por suerte, otros han llevado a cabo el experimento y los resultados sugieren que se trata de un simple mito. A parte, basta con aplicar un poco de lógica: si algo puede comerse un diente, ni hablar de lo que le haría al estómago, donde pasa mucho más tiempo. Pero tampoco significa que la fórmula sea inofensiva...

Un análisis más cercano a su composición química revela que la fórmula contiene varios ácidos (especialmente ácido cítrico y fosfórico) que podrían disolver un diente con algo de tiempo, aunque no menos que lo que tardaría el jugo de una naranja en hacer lo mismo. Habría que mantener el producto en la boca durante meses para notar alguna diferencia, y tampoco estoy dispuesto a hacer el experimento.

Además, he conocido gente, en el norte, que mascó coca toda su vida y con mejores dentaduras que la mía



¿La CocaCola remueve el Oxido?


Más de una vez habrás escuchado que se puede separar un tornillo oxidado de una tuerca simplemente dejándolos reposar en Coca-Cola. La respuesta es sí, pero no por eso es dañina para el organismo humano.
Todas las bebidas carbonatadas poseen ácido carbónico (H2CO3), que puede descomponer piedras y metales. Es lo que le da el gas, las características burbujas, pero también está presente en otros alimentos, como la limonada.

Es más: de hecho, la sangre humana está carbonatada por naturaleza. Este ácido es tan débil que (en teoría) podríamos tomar gaseosas todos los días durante décadas sin notar perjuicios en la salud.

Y todavía más: el ácido gástrico de nuestros estómagos es mucho más poderoso que todos los ácidos presentes en la bebida. Estos jugos a base de cloro son los mismos que liberan los volcanes cuando erupcionan y pueden desintegrar casi cualquier cosa. Obviamente, el estómago está preparado para resistirlos.

Un dato curioso: el otro gran ingrediente activo en el estómago es la llamada pepsina, que degrada las proteínas de los alimentos, y de allí proviene el nombre de la otra conocida marca: Pepsi. Para que no se ponga celosa: la Pepsi de hecho tiene pepsina (y otros aceites digestivos), porque fue originalmente creada como un remedio para el dolor de estómago



CocaCola + Aspirina = Droga


Dicen que sí, que mezclando Coca con Aspirina ves elefantes rosas, e incluso que sirve como afrodisíaco (¿quién no se excita con un elefante rosa?). Esta creencia lleva décadas subsistiendo, desde que, en los años 30, un doctor escribió un artículo especulativo al respecto, probablemente estando muy drogado.

Inmediatamente, los adolescentes de las escuelas del mundo tomaron la idea como una promesa de vida "mejor" y esparcieron la leyenda y dieron origen a sus muchas variantes, incluyendo la que asegura que dicha mezcla puede matar en el acto.

No hay evidencias, hasta donde sé, de que esto pueda ser remotamente cierto. Ni mata, ni droga, ni aumenta la libido. Hice la prueba mil veces sin mejores resultados que aliviarme el dolor de cabeza.

Sobre este último punto, sí, es cierto: la Coca-Cola puede potenciar el efecto de la Aspirina porque posee cafeína (que suele utilizarse para curar distintos dolores de cabeza). Quizá de ahí también provenga el mito, ya que la cafeína es el ingrediente psicoactivo más consumido del planeta.
A decir verdad, en este momento voy casi por el litro de Coca-Cola y no noto ningún efecto extraño. Y al que diga lo contrario lo asesino con mis propias manos. ¡Viva la Coca-Cola!




Etiquetas: edit post
1 Response
  1. Jaaaa yo tngo las botellas de edicion especial de la coca buento tngo como 6 jeh! c me olvida labarlas pero ske no las kiero romper por eso ni las saco! jajajaja